miércoles, 6 de febrero de 2013

Pan integral exquisito (con la colaboración de "El Amasadero")

Hoy hace una semana que estuve de visita en "El amasadero". Hacía unos días que me había puesto en contacto con Andrés. Y desde entonces habíamos cruzado varios mails preguntando yo y respondiendo él mis dudas. En muchos blogs había leído hablar muy bien de ellos, y aprovechando que los tenía en la provincia de Málaga, decidimos ir por allí, a hacerle una visita y seguir preguntando mis miles de dudas de principianta!! Jejeje Qué paciencia tiene Andrés y que bien te explica todo, me dió un cursillo intensivo, con nociones básicas, para poder hacer algo más allá que el típico pan en bolsa de asar que tengo ya en el blog desde hace meses. Y encima después de todas las preguntas que le hice... me regalo unas cuantas harinas para que fuera experimentando mis panes!! MIL GRACIAS por TODO Andrés!! 

Me vine cargadita de harinas, levadura, bannetons, molde para pan de molde.... Etc. Super contenta. Y este fin de semana pasado comencé a experimentar. Hice un par de panes. El otro es un pan dulce, que ya os publicaré en otro post. Ahora me quedo con este. Es un pan con harina de fuerza (blanca), harina de fuerza integral y harina de centeno. El resultado: un pan buenísimo. Y que dura bastante. Llevo ya 3 días con él. En una bolsita guardado. Y me lo voy cortando en rebanadas para tostar por la mañana con aceite. Delicioso!! Os recomiendo que lo probéis, no tiene ninguna dificultad. Y el resultado y la satisfacción de saber que os estáis comiendo vuestro propio pan, con ingredientes de calidad, no tiene precio!!





Ingredientes

305 gramos de harina de fuerza El amasadero
150 grs. de harina de fuerza integral El amasadero
150 grs. de harina de centeno integral El amasadero
3 grs. de levadura seca de panadería
12 grs. de sal
375 grs. de agua





Preparación

Ponemos las harinas en el vaso y la levadura. Mezclamos todo, vel. 4, durante 30 seg. Añadimos la sal y mezclamos 10 seg. a vel. 4. 

Añadimos el agua. Y mezclamos bien en velocidad 6, durante 30 seg. Amasamos durante 5 min. vel. espiga. Tapamos el vaso con un paño de cocina y dejamos reposar 1 hora y media - 2 horas aprox. Hasta que veamos que ha subido la masa bien por el bocal. 

Volvemos a amasar, 1 min. vel. espiga, para quitar el gas del levado y sacamos la masa en una superficie enharinada. Le damos la forma que queramos, dividiendo la masa en las partes que queramos. En mi caso las dividí en 2 partes iguales y las puse en los banetons que se ven en la foto (que me había traído del amasadero) Pero si no tenéis no pasa nada le dais la forma a vuestro gusto. Y dejamos levar de nuevo. Yo lo dejé una hora mas. 

Antes de que haga la hora. Ponemos el horno a precalentar calor arriba y abajo a 220º, MUY IMPORTANTE!!! con la bandeja dentro. Colocamos nuestro papel vegetal en la bandeja y la dejamos dentro que se caliente a la vez con el horno. Cuando esté bien caliente, abrimos y volcamos la masa en la bandeja directamente (si lo hacéis con banetons), o colocáis vuestros panes como prefiráis. Le hacemos unas rajas en la parte superior en forma de cruz. Y metemos al horno durante 15 min. Pasado este tiempo, quitamos el calor de arriba, dejamos sólo abajo. Y bajamos la temperatura a 190º. dejamos 25-30 min. más. 

Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y a disfrutar de vuestro pan!!!

Buen provecho!!!


Fuente: El Amasadero



3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la mención! La verdad es que te quedó fantástico! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. con tan buena compañía no me extraña que te quedara así de bien!

    ResponderEliminar