sábado, 30 de junio de 2012

Helado cremoso de chocolate

Hoy sábado como estamos de fin de semana y con un calor insoportable, os traigo un "pecado culinario", helado de chocolate!! Sinceramente, es el mejor helado de chocolate que he probado en mucho tiempo, con diferencia (y no porque lo haya hecho yo, obviamente, porque la receta tiene otra autora). Además, os puedo decir que he hecho una cata con unas 12 personas y ha sido triunfo total!

Lo que resulta muy curioso en él, es que nunca llega a estar hecho un "bloque". Lo sacas del congelador y en 2 minutos, lo tienes totalmente cremoso. Eso sí yo os recomiendo que lo pongáis en moldes individuales, no por nada, sino porque si lo dejáis en un tupper o cualquier bote grande... probablemente no podáis dejar de comer!! Jejeje Qué conste que yo he avisado!!

Esta receta la encontré en una página que me gusta mucho también, de la cual ya hay algunas recetas, con anterioridad, clubcocinafacil.com os la recomiendo si no la conocéis, sólo hay que hacer un breve registro, y ya podéis acceder libremente e incluso publicar vuestras recetas. Suelen tener muchos comentarios que son de mucha ayuda.

Estoy investigando recetas de helados, pero he de reconocer que soy muy crítica con ellas, y no me terminan de convencer. Así que cuando vaya teniendo alguna más, triunfadora como ésta, os la iré subiendo. Por ahora, os paso a dejar la receta!!





Ingredientes


1 tableta de chocolate nestle postre
500 grs. de nata líquida 35% m.g.
200 grs. de leche entera
100 grs. de chocolate puro instantáneo (Nestle Gold)
270 grs. de azúcar (160 azúcar normal + 110 azúcar invertido)
3 claras de huevo
Unas gotas de limón
Una pizca de sal


Preparación

En primer lugar vamos a preparar un merengue. Es muy fácil: Ponemos las mariposas en las cuchillas. Y echamos en el vaso, las claras de huevo, 120 grs de azúcar (normal), las gotitas de limón, y la pizca de sal. Y programamos 4 min. temp. 37º, vel. 3 y medio.  Cuando acabe, volvemos a programar otros 4 min. Vel. 3 y medio, sin temperatura.  Y listo, vertemos en un bol y reservamos. 

Sin lavar el vaso, y sin mariposas, ponemos el chocolate de la tableta en trozos grandes, y trituramos 30 seg, vel. 5-7-10.  Añadimos la leche, el azúcar (los dos tipos de azúcar), y el chocolate instantáneo. Y programamos a 80º, 10 min. vel. 2. Añadimos la nata y programamos 6 min. más, misma veloc. y misma temperatura. 

Una vez terminado, añadimos las claras al vaso, y mezclamos moviendo con las espátula. Cuando esté todo bien mezclado, se aparta, se deja enfriar, y se mete en el congelador. Por lo menos 10 horas, incluso mejor si lo dejamos 24 horas o más. No es nada complicado. Y está... buenísimo. Espero que me contéis qué os ha parecido si os animáis a probarlo!!! 



Nota explicativa: 

Como os dije antes estoy haciendo una investigación sobre los helados, probando diversos helados. En ella, documentándome en diversas páginas, lo que sí he comprobado, es que el verdadero helado, necesita grasas (nata, chocolate, leche condensada, dulce de leche...), también azúcar invertido, ya que por el proceso que sufre al elaborarlo, nos evita que el azúcar normal cristalice. Los huevos y la miel, también son muy buenos aliados para los helados. Así que sabiendo esto, ya podéis tener una orientación a la hora de seleccionar recetas de helados para probar. Al margen de todo esto, hay más características por supuesto, pero ya es una ayuda a tener en cuenta... 



Fuente: Ro Trespalacios - clubcocinafacil.com

jueves, 28 de junio de 2012

Bizcocho de limón

Esta receta es una adaptación de la receta familiar por parte de mi marido. Sale un bizcocho grande, nosotros lo hacemos en una "olla" para el horno, preparada con su agujero y todo. Se queda alto, esponjoso, buenísimo!! La verdad es que merece la pena probarlo. Otra cosa es que no seas capaz de parar después. Jejeje Sino la solución es como hago yo, hacerlo y repartirlo. Lo llevo a casa de mis padres o mi hermana, o mis suegros... Y así no me lo como yo!! Jejeje La verdad es que como me gusta tanto cocinar, disfruto igualmente con hacerlo y ver que les guste a los demás. 
 





Ingredientes

6 Huevos
2 Yogures de limón
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
380 grs. de azúcar
420 grs. de harina
190 grs. de aceite (mitad girasol mitad oliva)
2 sobres de levadura Royal



Preparación

Precalentamos el horno a 160º con aire, si tenéis esta opción (calor arriba y abajo), sino a 170º sin aire. En el molde untamos de mantequilla y espolvoreamos harina (sacudiendo bien para eliminar el exceso de harina). 
 
Ponemos el azúcar en el vaso, y programamos 30 seg. vel. 10, añadimos la piel dle limón y otros 30 seg. a vel. 10. A continuación, echamos los huevos y batimos en vel. 4, durante 1 min. Añadimos el aceite y los yogures. Programamos 1 min a vel. 4. Y por último agregamos la harina y la levadura. Y programamos 1 min. vel. 6.

Vertemos la mezcla en el molde que hemos preparado. Y lo ponemos en el horno (en la parte baja). Tarda de 45-50 min mínimo. Ya depende de cada horno.

miércoles, 27 de junio de 2012

Masa de pizza

Desde que probamos esta receta, no hemos vuelto a comprar una pizza. Es increíble lo bien que sale la pizza con esta masa. Eso sí para mi gusto, tiene su punto, como todo. Yo os detallaré aquí la receta tal y como yo la hago. Por si queréis probarla. 




Ingredientes para la masa

200 grs. de agua
50 grs. de aceite
20 grs. de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
400 grs. de harina de fuerza


Preparación

Ponemos en el vaso los líquidos junto a la levadura. Temp. 37º, 2 min. Vel. 2. A continuación añadimos la harina y la sal. Y ponemos a vel 6 durante 30 seg. Y a continuación 2 min. vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Y lista para amasarla a nuestro gusto y recubrir con los ingredientes que prefiramos. Eso sí, con la mitad de masa, bien estirada, sale como la bandeja de horno, así que el resto se congela y ya la tienes para otro día!!! Yo dejo que doble su volumen, la peso, y justo la mitad, la meto en una bolsa para congelar y la congelo. Después tienes que sacarlas un par de horas antes para que se descongele bien y lista para amasar.

En casa nos gusta la pizza crujiente, para que quede así, además de estirarla bien y dejarla finita... es muy importante el horneado. Después de probar de varias formas, os recomiendo esta: Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo. Mientras tanto, vamos preparando la pizza estirandola bien y echandole todo los ingredientes que queramos. Metemos la pizza con la bandeja de horno, en el "rail" más bajo del horno, si el horno es pequeño, si es grande, en una zona baja. Una vez dentro bajamos la temperatura a 220º y dejamos 20 min dentro. Y lista para comer, con los bordes crujientes!!!

Opcional:

Ponemos tomate frito y queso en lonchas, de base. Añadimos a una mitad pechuga de pavo, salchichas, champiñones, maiz. La otra parte está hecha con pimientos verdes, cebolla, tomate natural y atún.Ambas cubiertas de queso rallado (4 quesos). 

Y a disfrutar de una pizza al estilo "como en casa en ningún sitio". Jejeje  Buen provecho!!!


Fuente: la cocina de eu.

lunes, 25 de junio de 2012

Magdalenas de limón

Una receta de las caseras, de un sabor inconfundible, esponjosas, vamos de las que triunfan seguro, acompañando un cafe entre amigos/familia. La verdad es que algo tan simple, puede llegar a gustar tanto como uno de los mejores pasteles. Si os gusta el sabor sencillo, casero, nada empalagoso... os recomiendo estas magdalenas, que si por mi fuera... cogía un vaso de colacao fresquito y una bolsita de estas magdalenas y ahlá a mojar se ha dicho!!! Pero va a ser que no!! Jejeje 




Ingredientes (para unas 24 magdalenas aprox.)

250 grs. de azúcar
La piel de 2 limones (sólo la parte amarilla)
4 huevos
1 pizca de sal
250 grs. de aceite de girasol
1 yogur de limón
350 grs. de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
Azúcar para decorar

Preparación

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo. Y ponemos las cápsulas de papel en una bandeja de silicona o metal para magdalenas. 

Pesamos el aceite en una taza o bol. Y dejamos reservado. En el vaso echamos el azúcar y ponemos 30 s. a vel. 10. A continuación añadimos las cortezas de limón y programamos de nuevo 30 seg. a vel. 10. Apartamos y reservamos. 

Separamos las claras de las yemas. Ponemos las mariposas en la cuchilla echamos las claras y un pizca de sal. Y programamos 6 min. a vel. 3 1/2. Cuando acabe apartamos y reservamos. 

Con la mariposa puesta (y sin lavar el vaso), echamos las yemas y el azúcar con el limón. 1 min. a vel. 4. A continuación, ponemos en vel. 3 sin tiempo, y por el bocal vamos añadiendo poco a poco el aceite sin parar la máquina. También echamos el yogur de limón (previamente movido con una cucharita). Dejamos 30 segundos en vel. 3 cuando esté todo añadido. 

Quitamos las mariposas de las cuchillas y añadimos la harina y la levadura. Ponemos en vel. 5 durante 1 min.  Añadimos el merengue y con la espátula lo movemos de forma envolvente para que se integre con la mezcla anterior. 

Cuando esté bien mezclado todo, repartimos  la mezcla en las cápsulas de magdalenas (llenamos 2/3 de cada cápsula). Y ponemos en el horno 12 min. A 220º. 

Al sacarlas dejamos enfriar 5 min en el molde para magdalenas, y las sacamos sobre una rejilla para que se enfríen por completo. 

Os la recomiendo sinceramente... Buenísimas!!! Tienen sabor de pueblo!!.



 

domingo, 24 de junio de 2012

Arroz con atún

Este plato es uno de nuestro favoritos!! Reune distintas cualidades: fácil, rápido, sabroso... Es uno de los platos más recomendables, porque suele gustar a todo el mundo que lo prueba. Espero que os guste si os animáis a probarlo. 



Ingredientes

120 grs. de pimiento rojo
120 grs. de pimiento verde
3 dientes de ajos
50 grs. de aceite
1 pastilla de caldo de pescado
350 grs. de arroz (yo utilizo el brillante sabroz. Redondo pero que no se pasa)
1 carterita de azafrán
800 grs. de agua caliente
60 grs. de vino blanco
3 latas de atún en aceite

Preparación

Ponemos en el vaso los dientes de ajo, los pimientos cortados en trozos grandes y la pastilla de caldo. Programamos 5 seg. a vel. 4. 

Añadimos el aceite. Y ponemos 5 min. Temp. Varoma. Vel. 1. 

Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos el arroz y rehogamos 2 min. Temp. Varoma. Giro a la izq. Vel. cuchara,

Incorporamos el agua (yo la caliento en una jarrita un par de minutos en el microondas), el colorante y el vino blanco. Programamos 14 min. Temp. Varoma. Giro a la izq. Vel. cuchara.

Vertemos en una fuente, añadimos 2 latas de atún con su aceite (yo le pongo una con aceite y otra sin) y mezclamos con la espátula. Dejamos reposar 5 min. Y servimos. Con la lata restante de atún vamos adornando los platos. 

Buen provecho!!!



Fuente: Libro Thermomix "Cuesta menos con Thermomix" Vol. I

jueves, 21 de junio de 2012

Tarta de piña

Esta tarta ha sido todo un descubrimiento. He de reconocer que tenía mis dudas... Pero aún así me arriesgué y la preparé para celebrar mi cumpleaños con mi familia. Además como no tenía mis moldes, adapté la receta e hice dos. Así de camino probamos la tarta "borracha" y sin "emborrachar". Eso sí, hubo gustos para todo. A unos les gustó más con el toque de alcohol y a otros sin alcohol (yo la prefiero sin). Es fácil de preparar, y está buenísima. No es nada empalagosa y fresquita resulta muy apetecible.





Ingredientes

500 grs. de nata para montar 35% m.g. (muy fría)
250 grs. de queso tipo philadelphia
50 grs. de azúcar
2 botes de piña en su jugo (las latas grandes)
10 grs. de ron (opcional)
36 bizcochos de soletilla
guindas o gominolas para decorar


Preparación

Sacamos las rodajas de piña de la lata y ponemos a escurrir en papel de cocina. Para que suelten el exceso de líquido.

Ponemos el azúcar en el vaso. Y pulverizamos, vel. 10 durante 20 seg. Bajamos los restos de las paredes. Colocamos las mariposas en el vaso y añadimos la nata y el queso. Velocidad 3 y 1/2 sin tiempo (a mí me tardó 1,30 m.). Hasta que esté bien montada. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos las rodajas de piña escurridas y trituramos, vel. 6, 30 seg. Cuando esté hecho apartamos en otro bol.

En un vaso ponemos un poquito de jugo de piña con un chorrito de licor, si se quiere.

Montamos: En un molde desmontable, con la base forrada de papel de horno (vegetal)(de unos 22 cm), cubrimos dicha base con bizcochos de soletilla (12). Y mojamos con el jugo de la piña y una cucharita. Encima echamos la mezcla de nata con queso (una capa generosa). Otra capa de bizcochos, una capa de piña triturada (también generosa). Otra capa de bizcochos, y esta la volví a mojar con el jugo de la piña. Tapamos el molde con papel film y guardamos en la nevera. También la mezcla de nata y queso. Yo lo dejé de un día para otro, pero con 3-4 horas debe de tener para poder desmoldar sin riesgo de que se desmonte todo (si podéis para que sea más seguro dejarla 12 horas) Se desmolda con cuidado. Y con el resto de la nata que teníamos, cubrimos toda la tarta. Encima para adornar ponemos unas ruedas de piña y en el centro de cada una, una guinda o gominola... También podéis elegir otra decoración, eso ya al gusto!! Yo la terminé justo antes de comérnosla. Espero que os guste y la disfrutéis.




lunes, 18 de junio de 2012

Porra Antequerana

Esta receta tampoco podía faltar en mi "cyber-recetario" (como llamo yo a mi blog), viviendo en Antequera sería imperdonable.

Lo primero que he querido hacer es informarme un poco sobre la diferencia entre Porra y Salmorejo, ya que no la conocia. Y he encontrado que además del origen (la Porra es de Antequera y el Salmorejo de Córdoba), la principal diferencia gastronómica, es que a la porra se le añade pimiento y al salmorejo no. 

Es muy fácil y rápida de hacer. Además de una comida muy completa como primer plato. Esta versión es la que hacemos en mi casa, aunque como pasa con casi todo, cada uno le da su toque. Yo dejo aquí mi versión para quien quiera probarla. Así que manos a la obra!!!





Ingredientes

3 huevos cocidos
2 latas de atún
1,2 kg de Tomates rojos
30 grs. de pimiento
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
1 cucharadita de sal
180 grs. de miga de pan (mejor del día anterior)
30 grs. de vinagre
60 grs. de aceite de oliva


Preparación

Lavamos muy bien los tomates y los pimientos. Pelamos los ajos. Y echamos al vaso junto con la sal. Trituramos bien en vel. 10, 2 min. Añadimos la miga de pan y el vinagre. Y programamos vel. 8, 20 seg. Agregamos el aceite y batimos en vel. 5 otros 20 seg. Servimos en una fuente, y adornamos con huevo muy picadito, y atún (bien escurrido). También se le puede añadir jamón troceado pequeño, Como podéis ver, tal y como os había dicho es fácil y rápido de preparar. Espero que os guste!!!


viernes, 15 de junio de 2012

Tarta de fresas, kiwi y plátano

Esta es una de mis tartas favoritas!!! Yo en vez de quedarme con la de tres chocolates típica de la thermomix, me quedo con ésta!! En mi casa triunfa cada vez que la hacemos!! Y no podía faltar en esta selección de recetas.



Ingredientes

1 lámina de hojaldre refrigerado (yo utilizo el del LIDL)
Fresas
Kiwi
Plátano

Para la crema:

80 grs. de azúcar
La piel de medio limón
100 grs. de nata líquida (35% m.g.)
50 grs. de queso philadelphia
1/2 cucharada de maicena
2 huevos
25 grs. de mantequilla

Glaseado de cobertura

100 grs. de agua
100 grs. de azúcar
Unos trocitos pequeños de kiwi
Un chorrito de zumo de limón


Preparación

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Ponemos la lámina de hojaldre sobre el molde donde vayamos a hacerlo. Yo lo hice en uno redondo y lo adapté un poco, cortándole un borde y añadiéndoselo por un lado que le faltaba. Se pincha con un tenedor en el centro. Y si queréis que quede más doradito el hojaldre, se pinta con huevo batido. A mí personalmente me resulta más crujiente sin el huevo, por eso no se lo pongo. Se mete en el horno unos 15 min. aprox. (o hasta que se vea bien doradito). Lo sacamos y reservamos.

Para hacer el relleno, mientras el hojaldre está en el horno...

Con el vaso seco, pulverizamos el azúcar a vel. 6-10, durante 20 segundos. A continuación añadimos la piel del limón. Y ponemos otros 20 seg. vel. 6-10. Agregamos el resto de los ingredientes del relleno, y programamos 5 min. 100º, vel. 4.

Dejamos enfriar un poco, y vertemos la mezcla sobre el hojaldre. Ya encima del hojaldre dejamos enfriar completamente. Justo entonces adornamos con las frutas. Y a continuación vertemos encima el glaseado que habremos preparado :

Con el vaso bien limpio. Echamos todos los ingredientes del glaseado. Y programamos 10 min. temp. varoma, vel. 3. Con una brocha de silicona pintamos bien las frutas con glaseado generoso. Y dejamos enfriar en la nevera. Y voilà!!! bon appétit!! A disfrutarla!


Fuente: Libro Repostería y Pastelería con Thermomix.

martes, 12 de junio de 2012

Mantequilla con sal

Una receta de las básicas!!! Yo después de casi 4 años con la thermomix, reconozco que no tenía ni idea de esto, había "oído" (o leído) algo, pero sin darle mucha importancia. Hasta que fuí a una clase de cocina, y lo vi como lo hicieron. Y después probé yo en casa. Desde entonces la he repetido muchaaas veces!! (aunque confieso que alguna sin querer jejeje). Empiezo por el principio. La mantequilla se hace "cortando" la nata. Tiene que ser nata con un mínimo de 35% materia grasa, es decir, la de montar. Por ello simplemente tenemos que montar la nata, y dejarla batiendo, hasta que se corte. Por ello a partir de ahora si estáis montando nata y se os corta, no lo tiréis!! Haced mantequilla. 
Os explico como:



Ingredientes

500 grs. de nata para montar
1/2 cucharadita de sal

Preparación 

Echamos la nata en el vaso y programamos en velocidad 6, sin tiempo y sin temperatura. En cuestión de 1 min y 1/2. se notará por el sonido, que cambia, que está montada (aquí es cuando da pena desmontarla). Pero nosotros la dejamos en velocidad 6, hasta que vuelve a cambiar el sonido, suena a líquido (aprox. 3 min.). Ya está casi lista. Ahora escurrimos el líquido. Y lo sólido se echa al cestillo. Se le aprieta bien con la espátula e irá soltando más líquido, después lo ponemos debajo del grifo incluso para que se enjuague un poco, volvemos a escurrir bien (es muy importante que quede bien escurrida, porque ese líquido se puede agriar y estropear la mantequilla). Y volvemos a poner en el vaso, con la sal. Mezclamos en vel.5, 15 s. Y lista! La echamos en un recipiente donde vayamos a guardar y a la nevera. Se conserva hasta 10-12 días sin problemas. 

Os dejo el enlace a un video, que aunque no es exactamente igual, por lo menos os ilustra un poco más la explicación: videomantequilla.com

domingo, 10 de junio de 2012

Espuma de café

Este se ha convertido en uno de mis postres favoritos, por lo rápido, fácil y lo bien que quedas!!! Jejeje Me lo enseñaron en una clase de cocina con thermomix que fuí hace algo más de un mes. De veras, para una cena con amigos, una barbacoa, ideal!!! Además sale el vaso lleno, es decir, bastante!! Os recomiendo que lo probeis, no os vais a arrepentir!!



Ingredientes

1 lata de leche evaporada IDEAL
180 grs. de azúcar
1/2 cubilete de café soluble (unos 50 grs. aprox.)
1/2 cubilete de licor (ron, whisky...)
El cestillo lleno de cubitos de hielo (muy lleno con colmo)

Preparación

Se echa todo en el vaso. Programamos 2 min. Velocidad 10. Y listo para servir!!! Así de fácil!!!! 
 Buen provecho!!

sábado, 9 de junio de 2012

Bizcocho de naranja

La sección "Bizcochos" la tenía que inaugurar con esta receta. Tenía que ser ésta por ser uno de los bizcochos más "especiales" que he probado (si no el que más). No es el típico bizcocho para mojar en café (que también puedes hacerlo), tiene un sabor tan bueno... que realmente hay que paladearlo. Textura suave, esponjoso a la vez que compacto, sabor característico de naranja. De 10!!! Así es como mejor puedo definirlo!





Ingredientes

2 huevos XL
150 grs. de azúcar
120 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
250 grs. de zumo de naranja
280 grs. de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
La ralladura de la piel de 1 naranja
Azucar glass


Preparación


Precalentamos el horno a 180º (calor arriba y abajo). Engrasamos un molde desmontable con mantequilla.

Empezamos por meter la piel de una naranja con el azucar y pulverizamos. 10 seg. a vel 10.

Ponemos las mariposas en el vaso y añadimos los huevos y la mantequilla. Programamos 3 min. a 37º, vel. 3 1/2.  

A continuación, programamos 4 min, sin temperatura, a vel. 3 1/2.

Añadimos el zumo de naranja y mezclamos 10 seg. a vel. 3.

Agregamos la harina y la levadura y otro 10 seg. a vel. 4.

Quitamos las mariposas y movemos envolviendo con la espátula.

Echamos la mezcla en el molde engrasado y la metemos al horno, unos 45 min aprox (pinchar cuando pase el tiempo para ver si está) a 180º.

Dejamos que se temple, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Antes de servir espolvoreamos con azucar glass.

Y buen provecho!!!


Fuente: misthermorecetas.com

jueves, 7 de junio de 2012

Zumo de papaya y naranja

Recién catado os traigo este rico zumo!!! Acabo de hacerlo porque me apeteció muchísimo probarlo después de leer un artículo en la revista Thermomix de Vorwerk. Me animé a seguir "investigando" por internet y seguí comprobando la de propiedades que tiene esta fruta exótica. Si os apetece leer un poquito sobre ella, os dejo aquí un enlace donde viene muy bien especificado todo: www.enbuenasmanos.com/papaya
A parte de todas las propiedades que tiene, he de reconocer que tiene un sabor buenísimo y hemos tomado un zumo muy refrescante en un "plis". Por ello quiero compartirlo hoy aquí. Espero que os guste tanto como a nosotros.



Ingredientes

400 grs. de papaya pelada y sin pepitas
2 naranjas bien peladas y sin huesos
1/2 limón pelado y sin huesos
50 grs. de azúcar (o su equivalente en edulcorante en polvo, como utilicé yo)
6 cubitos de hielo
200 grs. de agua fría

Preparación

Poner en el vaso todas las frutas bien peladas (sin nada blanco las naranjas y el limón), el azúcar y los cubitos de hielo. Y programamos 2 min. a vel. 10. Una vez terminado, añadimos el agua fría, y mezclamos 5 seg. vel.3. Servir en una jarra con cubitos de hielo (yo lo he pasado por un colador para quitarle un poco de pulpa, pero apenas ha quedado nada en el colador). Tomar al momento para aprovechar las vitaminas. A disfrutar de este zumo rápido, fácil y buenísimo!!



Fuente: Revista Thermomix Vorwerk (Junio 2012)

lunes, 4 de junio de 2012

Molletes de Antequera

Hoy traigo una recetita de mi pueblo de "adopción", Molletes de Antequera. Si os digo la verdad, no tenía mucha confianza en dicha receta, cuando me lo comentaron. No tenía ni idea de los ingredientes (por ejemplo, la miel o lecitina de soja). Pero ahora que los hemos probado he de reconocer que están estupendos. Es muy fácil y rapida de hacer, lo único que no son rápidos son los "tiempos de espera". Pero como siempre hay cosas que hacer. Pues entre paso y paso, arreglamos la casa!! Una vez hechos, para consumirlo lo ideal es tostarlos. Y comérselos calentitos con un poquito de aceite de oliva y jamón serrano. O mantequilla hecha con nuestra thermomix.




Ingredientes

Masa madre

100 grs. de agua
10 grs. de levadura prensada fresca
100 grs. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de azúcar

Masa

150 grs. de agua
150 grs. de leche
50 grs. de aceite de oliva
1 cucharadita de miel
550 grs. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de lecitina de soja



Preparación

Masa madre

Ponga en el vaso el agua y programe 30 seg. temp. 37º, vel. 1.
Añadir la levadura, la harina y el azúcar y programar 10 seg. vel. 4. Dejar reposar 1 hora en el vaso.

Masa

Añada al vaso el agua, la leche, el aceite, la miel, la harina, la sal,  y la lecitina de soja. Programar 5 min. vaso cerrado, vel. espiga. Y se vuelve a dejar reposar la masa dentro del vaso, 1 hora.

Se vuelca la masa sobre una superficie espolvoreada de harina de fuerza, y se amasa para quitar el aire. Se le da forma de cilindro alargado y se corta en 12 porciones iguales, se forman bolas con cada porción y se aplastan un poco sin que pierdan la forma redonda. Se colocan en 2 bandejas de horno cubiertas de papel de hornear y se dejan reposar 1 hora.

Horno

Se precalienta el horno a 200º. Y antes de meterlos a hornear, se aprieta cada mollete con los dedos. Se hornea entre 7-8 min. Tienen que quedar blancos. Se sacan del horno y se tapan con un paño para que queden blanditos.

domingo, 3 de junio de 2012

Zumo de fresas, plátano y naranja

Y ésta es la versión del batido de fresas, plátano y naranja, pero en zumo. Está riquísimo también, muy refrescante y más ligero!!



Ingredientes


- 250 grs. de fresas
- 1 platano pequeño
- 1 naranja
- 1 cucharadita de edulcorante en polvo (opcional)
- 5 cubitos de hielo

Preparación


Echar en el vaso las fresas limpias y peladas, el plátano, la naranja bien pelada (sin la piel blanca de fuera ni huesos) y el hielo. Y ponemos 2 min. Vel. 10 (sujetando al principio el cubilete para que no salte). Servir y tomar de inmediato.

Batido de fresas, platano y naranjas

Ayer probé para la merienda a preparar un batido fresquito y buenísimo. Para mi peque era perfecto y se lo tomó encantado, así que he decidido compartirlo aquí por si os apetece probarlo a vosotr@s o vuestr@s peques!! Es muy rápido y fácil, como la mayoría de los batidos y zumos. 



Ingredientes

1 plátano pequeño maduro (no más de 100 grs.)
160 grs. de fresas
2 naranjas (sólo el zumo)
1 yogur griego o cremoso, azucarado
3 cubitos de hielo de los grandes

Preparación

Lavamos y preparamos las fresas. Exprimimos las dos naranjas. Y echamos al vaso todos los ingredientes. Lo programamos 2 min. vel. progresiva 5-10 (yo a los 15 seg. lo pongo en el 10 y ahí lo dejo hasta que acaba el tiempo). Servir y tomar bien fresquito!!

Nota: Si lo queréis más dulce podéis añadir azúcar o edulcorante, así como más líquido, se le añade leche. Como siempre digo, al gusto!!! 

sábado, 2 de junio de 2012

Semifrío de fresas

Como lo prometido es deuda, ya comenté por facebook en los grupos que sigo, que la próxima receta no iba a ser light precisamente!! Y no lo es. Podeis comprobarlo un poco más abajo cuando echéis un vistazo a los ingredientes. Este postre lo descubrí hace poco tiempo a través de Rosa Ardá (me encanta, como a muchos de vosotr@s, Velocidadcuchara.com). El caso es que la hice para una comida familiar, y fue todo un éxito. Además, llamadme "ilusa", pero no llegaba a entender eso de semifrío por qué era. En cuanto lo probé, lo comprendí. Es una mezcla de textura suave, fina, agradable, con un sabor riquísimo, pero que a pesar de estar hecha desde el día de antes, no llegaba a estar FRÍA. He ahí la respuesta. El caso es que resultó ser un "pecado"!! Estaba para no parar de meter la cuchara. Y yo sólo podía probarlo (ya sabéis por la dieta), pero bueno, como se lo comieron los demás y encima les encantó, pues la verdad es que lo disfruté también.
Yo lo serví con la cuchara de los helados en bolas, pero tiene un corte perfecto para ponerlo en una "lámina". Ya al gusto de cada uno!!!



Ingredientes

9 hojas de gelatina neutra
500 grs. de fresas
200 grs de azúcar
Zumo de medio limón
400 grs. de nata para montar
250 grs. de queso mascarpone

Preparación

Se pone en un bol agua fría y se echan las 9 hojas de gelatina para que se hidraten. Unos 3-5 min. Después se ponen a escurrir, yo las puse sobre el cestilla alrededor del borde superior.

En la thermomix vamos poniendo las fresas, el azúcar, el zumo de limón y trituramos 5 segundos en vel. 5. A continuación programamos 10 min, temp. 100º, vel. 3. Y hacemos una especie de mermelada.

Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, y mezclamos 30 seg. en vel. 4 Reservamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. (Yo la dejé desde después de comer hasta casi por la noche).

Cuando la mezcla esté fría, montamos la nata: con la mariposa puesta, echamos la nata bien fría, y programamos vel. 3 y medio sin poner tiempo. En 1 min y algo, suele estar montada. El sonido varía cuando se monta, hay que estar atent@s, porque si no se corta... y ya... hacemos mantequilla!!

Cuando esté montada, añadimos el mascarpone y la mezcla fría de fresas y gelatina. Ponemos en vel. 5 durante 15-20 seg. Y por último movemos un poco con la espátula, con movimientos envolventes.

Ya está lista para verter en el molde que vayamos a utilizar para que cuaje. Se puede meter o bien 3 horas en el congelador o hacerla de un día para otro y dejarala en la nevera.

Espero que os guste tanto como a nosotros y que la disfrutéis!!!

viernes, 1 de junio de 2012

Cremita de Verduras ThermoCocinaMix

Un momento de tranquilidad... un post para mi blog. Hoy traigo un plato ligero y sano, pero sobretodo y lo que más me sorprende a mí (antes apenas comía verduras), buenísimo!!! Es una cremita de verduras suave tanto de sabor como de textura. Y nos puede servir para primer plato, con un pescadito o unos filetitos de pollo/pavo a la plancha. O bien, como una cena, yo me la tomo como plato único, con fruta de postre. Y me quedo llena y satisfecha de haber comido tan bien y tan sano. Además a mi marido y mi peque también les encanta, así que me viene ideal para toda la familia. Y a pesar del tiempo caluroso que se nos está viniendo encima, la verdad es que me apetece más que un plato de sopa, por ejemplo.




Ingredientes

1 puerro en rodajas (sólo lo blanco)
25 grs. de aceite de oliva
160 grs. de judías verdes
360 grs. de calabacín
150 grs. de zanahoria
120 grs. de tomates
120 grs. de cebolla
500 grs. de agua
1 pastilla de caldo (tipo avecrem)
3 quesitos light (tipo el caserío)
1 cucharadita de sal (opcional)

Preparación

Echamos en el vaso el puerro en rodajas, con el aceite. Trituramos 4 seg, vel. 4. Bajamos los restos y programamos 5 min, temp. varoma, vel.1.

Cuando finalice añadimos el resto de verduras peladas, lavadas y troceadas, el agua, y la pastilla de caldo. Programamos 35 min. Temp. 100º, vel. 1. (yo los 10 últimos minutos quité el cubilete y le puse el cestillo, para que evapore agua)

Una vez terminado*, quitamos el cestillo, ponemos el cubilete, y cubrimos el cubilete con un paño de cocina para que no salpique la mezcla caliente. Trituramos 1 min. a vel. 5-10. A continuación añadimos los quesitos, y mezclamos 10 s. vel 8. Y ahí ya sí, con cuidado de no quemarnos, probamos la crema. Si os parece un pelín sosa, le añadís un poquito de sal, volvéis a mezclar y lista para servir.

Es super fácil, y buenísima!!! Animaros a probar!!

Nota: Las verduras podéis cambiarlas por las que tengáis en el momento o prefiráis!! Yo os pongo éstas, porque es como la he hecho.
* En este punto si veis que tiene mucha agua, podéis quitarle un poco. Si ha evaporado bien el agua no hace falta, pero a mí siempre me gusta quitar un poco para que quede la crema un poquito más espesa.


Fuente: thermorecetas.com