Hoy es viernes y acabamos mayo. Y mi compromiso para el fin de semana es de una receta dulce. Ahora con mi tema de intolerancia a la lactosa, tendré que ir investigando más cositas nuevas. Pero por ahora os voy a traer este bizcocho que a mí me sorprendió muy gratamente.
Con él se pueden hacer planchas de bizcocho para enrollar, tipo brazo de gitano, bizcocho de soletilla, o un simple bizcocho que cortar para rellenar cada capa con lo que queramos. Esta receta también viene del curso de bizcochos y rellenos que dimos en La Mesa Málaga. Y de verdad, es muy sencillo, se hace sin thermomix, y parece mágico como sube, sin utilizar ninguna levadura ni impulsor químico. Ya os digo que me sorprendió muy gratamente. Como no podía ser menos, del pastelero Vicente Sanchís.
Además da mucho juego. Una vez reposado y enfriado bien(mejor incluso, de un día para otro). Se abre, se cala con un "almíbar", se rellena de la "crema pastelera" (que publiqué el miércoles, que se puede hacer con leche sin lactosa) y se cubre con una "ganaché de chocolate" (con chocolate y nata sin lactosa). Y voilà... una super tarta de unos ingredientes clásicos y sencillos.
Ingredientes
6 huevos (separadas las claras y las yemas)
180 grs. de azúcar
90 grs. de harina
90 grs. de maizena
1 cucharadita de aroma de vainilla
Preparación
Ponemos a precalentar el horno. 170º calor arriba y abajo. En un molde desmontable ponemos una base de papel de horno. Y engrasamos todo, yo lo hago con spray desmoldante. Sino también con margarina vegetal sin lactosa y un poco de harina.
En primer lugar separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las claras y las batimos a punto de nieve con una batidora de varillas, a máxima potencia. Cuando vayan cogiendo consistencia comenzamos a añadir el azúcar (mientras sigue batiéndose todo). Dejamos batiendo hasta que se haga un merengue con consistencia. Con las claras no pasa como con la nata, no se cortan, al contrario, mientras más se deje batiendo más consistencia coge. Añadimos las yemas con la cucharadita de vainilla y batimos un minuto más a máxima potencia (se bajará un poco pero seguirá con mucho aire).
Por último en el mismo bol donde hemos ido batiendo todo, vamos echando la harina y la maizena mezcladas, tamizándolas poco a poco. Yo añado la mitad, remuevo con una espátula con movimientos envolventes y después la otra mitad y repetimos.
Una vez queda todo bien integrado. Debe quedar tipo mousse. Echamos la mezcla resultante en el molde engrasado. Damos unos golpecitos en la encimera para intentar acabar con las burbujas grandes de aire. Y metemos al horno unos 45 min. (dependerá de cada horno, ir controlando, pinchando el bizcocho)
Dejamos templar. Y desmoldamos. Para rellenar y preparar es mejor dejar reposar de 12 a 24 horas. Se puede envolver en papel film y meter en la nevera de un día para otro.
Ya la tarta os la dejo a vuestra elección, aquí os pongo la mía... Relleno de crema pastelera, ganache de chocolate, calado con almibar. Y cubierto con ganaché de chocolate blanco y adornado con chocolate y guindas.
Lo hagáis como lo hagáis (con o sin lactosa, o con chocolate de una forma u otra...):
Buen provecho!!!
Fuente: Vicente Sanchís en La Mesa Málaga.
Me encanta la receta porque no tiene demasiada azúcar ni demasiada harina, es bastante equilibrado, gracias por compartirla, la haré seguro!!!
ResponderEliminarMe alegro es cierto es muy equilibrado en realidad, ya si le añadimos más cositas deja de ser tan equilibrado pero pasa a estar ESPECTACULAR!!!! jejeje
Eliminarhola quisiera a ver si me puedes ayudar había pensado hacerlo en un molde redondo desmontable de 21cm me cojera toda la cantidad muchas gracias
ResponderEliminarYa te contesté por facebook, así que ya me contarás que tal te ha ido! Vale?
EliminarPara cuantas personas es??
ResponderEliminarPerdona por no contestarte antes... no he estado entrando ultimamente por problemas personales.
EliminarEste bizcocho como tal... sale grande. Ya depende de lo que hagas con él. Si lo rellenas y cubres, con un trocito pequeño por persona tienes. No se... 14-15 trozos. Si lo dejas más ligero, tendrás que servir raciones más grandecitas, por lo que te saldrán 10-12.
hola gracias por la receta es muy sencillo y facil de hacerlo..
ResponderEliminarHola y muchas gracias por compartir esta receta...es espectacular para hacer un pastel
ResponderEliminarhola ,queria preguntar por q me se baja el biscocho al final cuando lo saco del horno ??? gracias
ResponderEliminar