lunes, 11 de febrero de 2013

Pan de plátano, chocolate blanco y nueces

Esta semana vamos a empezar al revés... jejeje vamos a empezar con fuerzas y energía, con un pan dulce de plátano, chocolate blanco y nueces!!! No os podría describir exactamente lo que es. Un intermedio entre bizcocho-pan... ? Ni como se toma. Porque a mí me gusta sólo, pero he visto por ahí que la gente se lo toma con mermelada de melocotón encima, o chocolate... eso ya depende del gusto de cada cual. El caso es que sólo, sin nada más añadido, está buenísimo. Por eso os lo quiero enseñar por aquí. Yo desde que lo encontré un día por casualidad lo dejé en pendientes para probarlo. Y aprovechando que tenía las harinas de "El Amasadero" lo preparé el otro día. 





Ingredientes

300 grs. de plátanos maduros (ya pelados)
200 ml. de leche
65 grs. de mantequilla
560 grs. de harina de fuerza
5 grs. de levadura seca de panadería
65 grs. de azúcar
200 grs. de chocolate blanco
100 grs. de nueces peladas (y alguna más para adornar)
1 cucharadita de sal
Azúcar glass (para espolvorear)





Preparación

En primer lugar preparamos un puré de plátano. Ponemos los plátanos pelados en el vaso y trituramos 20 seg. vel. 10. Reservamos y enjuagamos el vaso. No hace falta lavarlo a fondo, sólo un enjuagón. 

A continuación, ponemos la leche en el vaso. Y ponemos a calentar 3 min. 60º, vel. 2. Cuando finalice, añadimos el azúcar, y batimos 10 seg. vel. 5. Añadimos la mantequilla derretida (previamente la habremos metidos 1 min a temp. media en el microondas. Batimos de nuevo. 10 seg. vel. 5. Agregamos el puré de plátanos y mezclamos 30 seg. vel. 5. 

Por último añadimos la harina y la levadura. Y mezclamos bien. 30 seg. vel. 6. Y ya sí ponemos a amasar 5 min., vaso cerrado, vel. espiga. Dejamos reposar en el vaso, hasta que doble su volumen bien, yo le echeé un paño de cocina por encima y lo dejé 2 horas. 

Cuando haya levado. Amasamos, en vel. espiga, durante 1 min. para quitar un poco el gas... Añadimos las nueces en trozos no demasiado pequeños, y el chocolate blanco (de cada onza de Milkibar, saqué 3 trocitos  aprox. para que os hagáis una idea) y mezclamos amasando 1 min. más en vel. espiga. Vertemos en una encimera enharinada. Amasamos un poco con las manos. Cogemos el molde que vamos a utilizar... en mi caso un molde de plum cake, desmontable. En la base le puse papel vegetal, y engrasé con el spray que utilizo para ello. Pero si no con un poco de mantequilla irá bien. Y metemos la masa en dicho molde, para dejar levar por segunda vez y que vaya cogiendo la forma deseada. En esta ocasión, lo tapé igualmente con el paño de cocina y lo dejé 1 hora.  

Entonces ya sí, puse a precalentar el horno (180º, calor arriba y abajo), con la bandeja dentro, y adorné el pan con unas nueces que había reservado para ponerle encima. Metemos al horno, aprox. 1 hora. Vamos vigilando con el color... y pinchamos cuando pase unos 50 min. para comprobar si está hecho. Si se os pone demasiado dorado por encima y pincháis y veis que aun le falta, se puede tapar con papel de aluminio, para que no se tueste más. Y siga haciéndose. 

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frio desmoldamos. Y espolvoreamos con azúcar glass. 

Y a disfrutar de nuestro pan dulce!! 

Buen provecho!!!



Nota: En bolsa se conserva varios días, tierno y buenísimo!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario