lunes, 1 de octubre de 2012

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

Comenzamos con fuerza la semana. Después de estas lluvias desastrosas que hemos tenido por aquí, quiero compartir un plato, que aunque suene a semana santa, en realidad es una comida muy completa y sirve como plato único. Además os diré que a mi peque se lo trituré y se lo ha comido ya un par de veces. Y para mí es una satisfacción que se lo coma todo (garbanzos, espinacas, verduras, bacalao...) 

La receta es para 6 raciones. Yo saqué 5 en realidad. Lo digo porque tengáis una idea si os decidí a hacerlo. De verdad que os recomiendo que lo hagáis y más ahora que se acercan los días fríos y de lluvia que apetece un plato caliente. Yo hace unos años no me hubiera imaginado comiendo un plato de potaje así! Jejeje Pero ultimamente, entre que con mi thermomix me resulta muy sencillo de hacer, y que quiero que mi niño coma platos de este tipo, voy haciendo cada semana alguno. 




Ingredientes

1 diente de ajo (grandecito)
150 grs. de pimiento verde y rojo (yo echo mitad y mitad)
150 grs. de cebolla
150 grs. de tomate triturado
50 grs. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
1 pizca de pimienta negra
1 hoja de laurel
650 grs. de agua
200 grs. de espinacas (frescas)
200 grs. de calabaza
200 grs. de bacalao limpio y desalado
750 grs. de garbanzos cocidos (2 botes casi).
Sal

Preparación

Ponemos los garbanzos en un escurridor, enjuagamos con abundante agua y dejamos escurrir bien. 

Echamos al vaso, el ajo, la cebolla, los pimientos, el tomate triturado... y programamos 5 segundos a vel.4. Bajamos los restos de las paredes. Añadimos el aceite, y programamos 10 min . temp. varoma. vel. 1.

Agregamos el pimentón, la pimienta, la hoja de laurel, el agua, las espinacas y la calabaza. Programamos 5 min. temp. varoma. giro a la izquierda, vel. cuchara.

Por el bocal añadimos el bacalao en trozos, y 100 grs. de garbanzos. Colocamos el varoma en su sitio y ponemos ahí el resto de los garbanzos. Tapamos. 

Programamos 15 min. Temp. Varoma. Giro a la izquierda. Vel. Cuchara. 

Retiramos el varoma con cuidado de no quemarnos. Probamos el potaje para ver el punto de sal (por el bacalao), y si es necesario echamos un poquito de sal. 

Echamos los garbanzos en una fuente o una olla, y sobre ellos la mezcla del potaje. Mezclamos con cuidado. Y dejamos reposar por lo menos 5 min. 

Buen provecho!!! 





2 comentarios:

  1. es que los garbanzos ya puedes hacerlos como sean que siempre quedan bien!!

    ResponderEliminar
  2. Rico rico, además ya comienza a apetecer cuchara!!

    ResponderEliminar