miércoles, 31 de octubre de 2012

Pudin "pasiego" (al microondas)

Sí, ya se que hoy es la noche de Halloween, pero como yo no soy muy "halloweenera", he decidido mantenerme fiel a las tradiciones nacionales... así que la receta de hoy es más bien un recuerdo al sabor de casa, al sabor de siempre. 

El nombre lo eligió mi madre, y como queda bien, he decidido que en mi blog se llamará así. La receta es una variante que sugirieron en una clase de cocina con thermomix (la de cocina económica en concreto), y al cual le puse "oído" porque me encantó la idea. Yo reconozco que los pudín de pan, no son mi "fuerte". Por más que los he probado... no me terminan de convencer. Sin embargo, hay un par de restaurantes (uno en Fuengirola y otro en Antequera) que sí tienen un pudin que me encanta. Pero claro, no desvelan su receta... El caso es que el sabor de ésta es muy parecido a los dos que tanto me gustan. Y hoy quiero compartirlo aquí, porque además de bueno, es muy fácil y rápido de hacer. 




Ingredientes

600 grs. de leche
150 grs. de azúcar
1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de aroma de vainilla o azúcar avainillado
150 grs. de sobaos pasiegos
6 huevos -L
Caramelo líquido*




Preparación

Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la canela y la vainilla. Y programamos 2:30 min, 90º, vel. 3. (no hace falta que llegue a los 90º, sólo que se temple). A continuación añadimos los sobaos pasiegos. Y programamos 30 seg. vel. 4. Cuando termine, apartamos la mezcla en una jarra, y sin lavar el vaso, echamos los huevos. Y programamos 1 min. vel. 5. Al terminar, volvemos a añadir la  mezcla de la jarra y batimos ya todo junto. Vel. 4, 30 seg. 

Echamos en el molde que vayamos a utilizar el caramelo líquido y encima la mezcla obtenida. Y metemos al microondas, 12 min. a temperatura máxima. Cuando finalice pinchamos con un palito para comprobar que esté bien hecho. Si sale manchado ponemos 2 min más. Sino, ya estará hecho. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, y después lo metemos en la nevera, un mínimo de 5 horas, pero preferible de un día para otro. 

*Para hacer el caramelo líquido: en el mismo molde que vayamos a utilizar o en una taza echamos 10 cucharadas de azúcar y 10 de agua removemos con una cuchara y metemos al microondas 3 min, a temperatura max. Cuando acabe miramos, si no está dorado dejamos un min. más y volvemos a mirar, y así ya hasta que esté del color que queramos, tiene que oler a "azúcar tostada" pero no quemada.

Os recomiendo que lo probéis, está riquísimo!! Buen provecho!!


Nota: Igualmente este postre se puede preparar sin thermomix, templando la leche en el microondas, y haciendo la mezcla en una batidora de vaso. 



Fuente: Clase de cocina económica con thermomix


4 comentarios:

  1. wuauuuu!!!!!!!, este pudin tiene que estar super rico, llevando canela fijo que en casa triunfa, mucho le gusta a la peque esta especia. gracias vero

    ResponderEliminar
  2. hola soy de colombia y quisiera saber que es de sobaos pasiegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, los sobaos pasiegos son una especie de bizcocho de mantequilla, típicos de Cantabria (aquí en España).

      Mira aquí en el blog tengo publicado un bizcocho pasiego, que tiene justo ese sabor. Y está riquísimo. Si quieres probar a hacerlo... y de ese bizcocho le puedes poner a este pudin!! ;)

      http://thermococinamix.blogspot.com.es/2013/01/bizcocho-pasiego.html

      Eliminar