miércoles, 2 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Estreno el año con esta receta!!! Ya sí toca un buen roscón aunque confieso que nosotros lo hemos comido varias veces en diciembre!! Jejeje Tenía que probarlo para poder traerlo aquí!! 

La probamos y nos encantó. Y la volvimos a probar y nos volvió a encantar... jejeje con lo cual con esta me quedo. El sábado me veo haciendo roscones a tope!!! Jejeje Os la quiero dejar hoy ya, para que vosotros os organicéis. Sí quiero comentaros, que aunque veáis los tiempos de levado y que tiene varios pasos, es muy sencillo no tiene nada que hacer en sí. Sólo ir esperando los tiempos. 

Con estas cantidades sale un roscón bien grande, de 1 Kg aprox. Pero se puede dividir la masa en 2 partes y hacéis 2 roscones de 1/2 kg. El de la foto es de estos últimos, de 1/2 kg. 





Ingredientes


120 grs. de azúcar
La piel de 1 naranja (sin nada blanco)

Masa madre:

70 grs. de leche
10 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 grs. de harina de fuerza

Masa:

60 grs. de leche
70 grs. de mantequilla (a temp. ambiente)
2 huevos
20 grs. de levadura fresca
30 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:

Huevo batido
Fruta escarchada
almendras laminadas
azúcar húmeda
... opcional.

*****************************************

Rellenos (cada relleno tiene los ingredientes para 1 roscón grande, si los vamos a hacer variados y pequeños, haremos la mitad de ingredientes):

El más simple: con Nutella

Nata:

1 sobre de cuajada
150 grs. de azúcar
500 ml. de nata para montar muy fría

Trufa rápida:

2 cucharadas soperas de cacao en polvo (puro valor)
180 grs. de azúcar
1 sobre de cuajada
500 ml. de nata para montar muy fría

Crema de vainilla

500 grs. de leche
4 huevos - L
30 grs. de harina
20 grs. de maicena
200 grs. de azúcar
10 grs. de mantequilla
2 cucharadas de aroma de vainilla




Preparación



En primer lugar aromatizamos el azúcar. Ponemos el azúcar en el vaso. Y pulverizamos, 20 seg. vel. 10. Añadimos la piel de naranja limpia y seca, y volvemos a pulverizar. 10 seg. a vel. 10. Ponemos en un bol y reservamos. 

Sin lavar el vaso, vamos con la masa madre.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso. Y programamos 20 seg. vel. 6. Sacamos, formamos una bola y ponemos en un bol con agua templada, más bien calentita, pero sin quemar (que el agua cubra bien la bola), hasta que doble su volumen y flote. Aprox. unos 20 min. 

Cuando ya esté lista la masa madre, empezamos a preparar la masa del roscón

Ponemos el azúcar glass aromatizada en el vaso, a continuación todos los ingredientes de la masa, y por último la masa madre (en este orden), y 30 seg. vel. 6. Cuando acabe, programamos 4 min. vaso cerrado, vel. espiga. 

Dejamos que repose dentro del vaso unas 2 horas al menos, con el vaso tapado sin cubilete, y con un paño de cocina limpio sobre la thermomix. La masa una vez que leva tiene que salir hacia arriba. 

Cuando esté levada, quitamos la tapa, bajamos la masa, para que quede toda bien dentro del vaso, y programamos 1 min. vaso cerrado, vel. espiga, para quitar el aire a la masa. 

Volcamos la masa en una superficie enharinada. Y hacemos una bola (o dos si queremos hacer 2 roscones). Le hacemos un agujero en el centro y vamos girando y abriendo la masa. Ponemos sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, Y si queréis aseguraros que no se cierre el agujero os recomiendo engrasar un vaso, taza, aro de emplatar, y ponerlo en el centro, así os aseguráis que al menos la medida que hayáis elegido se conservará. En este punto, si vamos a ponerle una sorpresa, es cando la metemos. Abrimos un agujerito y la ponemos. Dejamos levar de nuevo metida la bandeja en el horno (sin encender) para que no le de el aire y leve bien. Suele tardar otras 2 horas aprox. 

Cuando ya esté listo, sacamos del horno. Y ponemos a precalentar este. 200º, calor arriba y abajo. Mientras vamos pintando con el huevo batido todo el rosco, ponemos las almendras fileteadas, la fruta escarchada, el azúcar húmedo (que como su nombre indica no es más que azúcar con unas gotitas de agua que se quede bien húmeda). 

Cuando el horno esté listo, metemos el roscón. Durante unos 15-20 min. Yo lo dejé 15 min. a 200º, abrí el horno, lo tapé con aluminio, porque ya estaba doradito. Y lo dejé 5 min. más a 180º. Pero como cada horno es un mundo, os recomiendo que le echéis un vistazo a los 10 min. Y cuando lo veáis doradito, lo tapáis con aluminio, y dejáis 5 min. más a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfríar. 

Os recomiendo que cuando se haya templado ya bien, lo pongáis en una bolsa de plástico para que no se endurezca y os dure más tiempo tierno. Como lo dejéis al aire, se asienta más rápido. De un día para otro queda perfecto. 

Así tal cual tiene un sabor "auténtico". Buenísimo!!! Pero si queréis rellenarlo, es muy sencillo, abrimos por la mitad y con la manga pastelera rellena de la crema elegida, rellenamos. Eso sí, un consejo, no rellenéis un día antes por ejemplo, porque una vez relleno hay que conservarlo en la nevera. Yo lo que hago es que preparo las cremas y las dejo en sus mangas, en la nevera. Y el roscón en su bolsita fuera. Y lo relleno cuando voy a servirlo.

****************************************

Nata:

Ponemos en el vaso de la thermomix, el azúcar y la cuajada. Pulverizamos bien 20 seg a vel. 10. A continuación añadimos la nata bien fría, y programamos a vel. 6, sin tiempo. Vamos vigilando y cuando la veamos bien montada, paramos. Rellenamos una manga pastelera y reservamos en la nevera si no vamos a consumir aún el roscón. Y rellenamos cuando vamos a servir. 

Trufa rápida:

Ponemos el azúcar, la cuajada y el cacao en polvo. Y pulverizamos 20 seg. vel. 10. Añadimos la nata bien fría. Y montamos a vel. 6, sin tiempo. Vamos vigilando que no se nos pase y se corte. Rellenamos una manga con esta crema y reservamos en la nevera hasta que se vaya a consumir. 

Crema pastelera de vainilla: 

Todo los ingredientes al vaso. Y programamos 8 min. a vel. 4, 100º. ponemos en una manga pastelera y dejamos enfríar. Una vez atemperado, ponemos en la nevera hasta que vayamos a consumir.

Y ya sí es todo, aunque parece un "tocho" de receta, es que os he dejado varias posibilidades de relleno, por eso se alarga más. NO OS ASUSTÉIS!!!! Jejeje

Está... de vicio!!! Probadlo, animaros!!! 

Buen provecho!!!



Fuentes: 

Roscón de reyes: misthermorecetas
Crema de vainilla: lajuanideanasevilla



2 comentarios:

  1. bufff me ha encantado, mira que he visto roscones, te aseguro que para mí el mejor!!! Enhorabuena por tu trabajo...a estas horas debes de estar disfrutándolo...mmmmm.
    Mañana te dejaré un premio en mi blog, sigue así por favor!! Recógelo en http://celsa-pequenosplaceres.blogspot.com.es/
    Saludos
    Celsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Celsa que te haya gustado... es un placer leer tus palabras de agradecimiento. Mi blog se fundamenta en compartir lo que voy probando con tod@s!! Lo que más triunfa en mi círculo es lo que comparto siempre. Muchas gracias por tus palabras de veras!

      Eliminar