lunes, 18 de marzo de 2013

Pan de brioche (super fácil)

Hoy lunes vamos a comenzar la semana con energía. Para ello os traigo la propuesta de la merienda. Qué tal si merendamos con un exquisito pan de brioche, para acompañar a vuestro gusto. Esta receta se adapta para hacer "bollitos pequeños, también llamados "medias noches" o hacer un par de panes grandes y luego cortarlos a rebanadas. De cualquier manera está buenísimo. Y lo mejor es lo sencillo de preparar que resulta. En realidad se elabora muy rápido, la paciencia hay que tenerla para dejarlo reposar y levar bien. 

Con estas cantidades que veis en la receta, he preparado 2 moldes de aluminio de 1 litro. Y los he hecho a la vez tanto en los tiempos de reposo, como a la hora de hornearlo. 




Ingredientes

90 grs. de leche
30 grs. de levadura fresca (en mi caso puse 11 grs. de levadura seca de panadería)
4 huevos - M
500 grs. de harina de fuerza
70 grs. de azúcar
Pizca de sal
100 grs. de mantequilla (a temp. ambiente)


Preparación

En primer lugar echamos en el vaso, la leche. Y programamos 1 min. a 37º, vel. 1. A continuación echamos la levadura y programamos 10 seg. vel. 3. 

Añadimos los huevos, el azúcar, la harina y la sal. Y programamos 30 seg. vel. 6. 

A continuación, amasamos, seleccionando 3 min de tiempo, vaso cerrado, vel. espiga. 

Cuando finalice volvemos a amasar, Esta vez 2 min. vaso cerrado, vel. espiga. Y vamos echando la mantequilla en pequeños trocitos para que se incorporen a la masa. 

Dejamos reposar la masa en el vaso tapado con el cubilete y cubierto con un paño de cocina o una mantita. Yo lo dejé 1 hora y media (con una hora es suficiente). Y la masa se había salido por el bocal. A continuación desgasificamos, amasando de nuevo. 1 min. vaso cerrado, vel. espiga. 

Sacamos la masa a una superficie enharinada. Dividimos en 2 partes iguales (yo lo comprobé pesandola). Y a su vez estas partes, volvemos a dividirlas en otras 2 partes iguales. En total 4. 

Cogemos el molde que vamos a utilizar, en mi caso 2 moldes de aluminio, tipo plum cake de 1 L. Y ponemos 2 bolitas de masa en cada uno de ellos., tapamos con un paño de cocina y volvemos a dejar reposar. Otra hora por lo menos, si es una hora y media mejor. 

Ponemos a precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo. Y vamos pintando los brioches con huevo batido. 

Cuando el horno esté bien caliente, metemos los panes. A partir de los 20 min hay que ir vigilando. Yo lo dejé 30 y se me doró demasiado por arriba. Os recomiendo que vigileis el color, que es el que manda. Si con 23-25 min se dora suficiente, sacadlo y ponedlo a enfriar. 

Una vez frío sólo nos queda disfrutar de nuestro brioche, acompañándolo de los complementos elegidos. A mi peque le encantó untado de nutella, a mí marido con pechuga de pavo y queso, y a mí con mermelada y mantequilla... Son algunas ideas pero eso ya a vuestro gusto!! 

Buen provecho!!!






Fuente: recetario.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario