Para empezar este post he decidido irme al diccionario y comprobar el significado exacto de MUSAKA:
"Es un pastel de carne picada de cordero o ternera, berenjenas y bechamel que se gratina en el horno. Y es típico de Los Balcanes y Grecia".
Pues bien, en esta receta he hecho una adaptación para que resulte una comida muy completa, como plato único incluso y que sea compatible con mi dieta. Por lo cual resulta un plato, perfecto!!!
Ingredientes
- 3 berenjenas medianas-grandes
- 35 grs. de aceite
- 130 grs. de zanahorias
- 140 grs. de cebolla
- 1 lata de champiñones laminados (180 grs. aprox)
- 50 grs. de pimiento
- 1 diente de ajo
- 1 lata grande de tomate triturado
- Sal
- 400 grs. de carne de pollo picada
- Orégano
- Bechamel de dieta
- 75 grs. de queso rallado light
Preparación
Cortamos en rodajas las berenjenas y colocamos en el varoma. Yo suelo utilizarlo con la bandeja. De esta forma, pongo la mitad de las berenjenas abajo y la otra mitad en la bandeja. Reservamos.
Ponemos en el vaso: el aceite, zanahorias, cebolla, pimiento, ajo, y el tomate triturado. Y troceamos todo 5 seg, vel. 5. Añadimos los champiñones escurridos. Y programamos 20 min, temp. Varoma, Vel. 1. Y ponemos el varoma encima.
Cuando acabe, retiramos el varoma y añadimos a la mezcla del vaso: la carne picada, sal y orégano. Volvemos a colocar el varoma. Y programamos otros 20 min, temp. Varoma, vel. 1.
Una vez terminado cogemos la berenjenas y las ponemos sobre papel de cocina (doble) para que suelten agua (yo también las cubro con papel de cocina y aprieto un poquito para que empape por el otro lado). Una vez escurridas, Cogemos una fuente de horno y procedemos a montar la Musaka.
Ponemos una capa de berenjenas, encima una capa de la mezcla que hemos preparado en el vaso, otra capa de berenjenas y otra capa de la mezcla del vaso. Y por último una capa de berenjenas, que cubrimos con nuestra bechamel de dieta, y encima el queso rallado. Metemos la fuente en el horno, precalentado por arriba y abajo, a 200º, a una altura media, durante 15 min. o cuando veamos que el queso se ha gratinado a nuestro gusto. Y ahora sí, lo único que queda... es disfrutar de esta estupenda musaka!! Por cierto, si os sobra, la guardais en la nevera y al otro día, la calentais y está buenísima!!! ;)
Fuente: Marien Losa clubcocinafacil.com